www.revista-fabricacion.com
HAIMER

Conexión para un proceso de maquinado confiable

Un fabricante de moldes de gran tamaño confía en la tecnología HAIMER

Conexión para un proceso de maquinado confiable
Schweiger Formenbau (Schweiger Moldes) confía en la automatización para producir moldes de inyección de alta precisión a costos competitivos en Alemania. Para lograr la alta confiabilidad del proceso requerida, el fabricante de moldes de gran tamaño no hace escatima. Para herramentar, confían en los portaherramientas, la sujeción térmica, el balanceo y la tecnología de preseteo de herramienta del proveedor de sistemas HAIMER.

La empresa Schweiger GmbH & Co. KG dirigida por su propietario originario de Uffing en Staffelsee en Bavaria se especializa en una de las industrias más exigentes: la industria del automóvil. Para el Director General Anton Schweiger y sus aproximadamente 75 empleados, esto significa tener que cumplir con los más altos estándares de precisión y calidad con cada molde de inyección producido. Además, están compitiendo en un mercado global, que, entre otras cosas, está sujeto a una enorme presión de costos.

Sin embargo, frente a la tensión de la competencia global, este fabricante calificado de troqueles y su equipo se han ajustado y posicionado en consecuencia. Confían en una cadena de proceso automatizada que garantiza una seguridad absoluta y termina moldes de inyección que cumplen con todos los requisitos. En 2016, por ejemplo, la compañía construyó una nueva nave de producción e invirtió en dos Centros de Maquinado DMG Mori de 5 ejes DMC 210U y 270U, que son capaces de procesar incluso componentes XXL en una sola posición. Equipadas con una automatización de palets adecuada, las máquinas funcionan durante todo el día los siete días de la semana, y todo con solo una persona por turno. Los fines de semana corren completamente sin personal. Esto requiere la máxima fiabilidad del proceso en todos los componentes y funciones relevantes.

En este sentido, Anton Schweiger también se ha centrado en la tecnología de sujeción de herramientas, la conexión que a menudo se pasa por alto entre el husillo y la herramienta. La conexión juega un papel importante en la calidad del maquinado, la vida útil del husillo y la vida útil de la herramienta.

Los especialistas en fresado de Schweiger lo han comprobado con el apoyo y el asesoramiento de HAIMER GmbH, Igenhausen. En 40 años, la empresa familiar se ha convertido en el líder del mercado de tecnología de sujeción de herramientas en Europa y se considera el líder mundial en tecnología de sujeción térmica y balanceo de herramientas.

La calidad hace la diferencia

Para Andreas Orterer, Gerente de Producción de Schweiger, el argumento principal para esta sólida asociación es la calidad que ofrece HAIMER, "Con los productos Haimer, podemos estar seguros de que siempre recibiremos la calidad que cumpla con nuestros altos estándares".

Schweiger actualmente utiliza miles de portaherramientas HAIMER con tecnología de sujeción térmica. Además, cuenta con dos máquinas de inducción térmica Power Clamp y una máquina balanceadora Tool Dynamic en la producción.

Andreas Orterer agrega: "Desde Haimer, obtenemos todas las herramientas de un solo proveedor, lo que nos conviene mucho. Además, se puede notar que las máquinas de inducción térmica y balanceadoras han sido desarrollados por operarios, son fáciles de usar y se obtienen resultados rápidos."

Esto también es cierto para el presetter Microset UNO autofocus 20 | 70, que está ubicado entre la máquina de inducción térmica y la maquina balancedora en Schweiger.

Esta máquina se ha convertido en un producto "HAIMER" desde que la empresa bávara adquirió Microset Tool Presetting Technology en Bielefeld a principios de 2017. En comparación con la versión manual, el UNO Autofocus puede enfocar con el eje C automáticamente el filo de corte para su medición. Especialmente cuando se trata de herramientas con varios filos de corte, esta opción demuestra el enorme ahorra de tiempo. Con todo, la máquina reduce el tiempo de ajuste de herramienta en la maquina hasta 70 por ciento solamente por presetear fuera de la máquina.

Andreas Haimer, Director General de Haimer GmbH, explica: "Con la adquisición de la tecnología de preseteo de herramientas Microset nos hemos convertido en un proveedor de sistemas para la gestión de herramientas. Microset complementa perfectamente nuestro portafolio existente de herramientas de alta precisión, sujeción, tecnología de inducción y balanceo, de tal manera que nos permita brindar un apoyo aún mayor a nuestros clientes ".

La más alta concentricidad automáticamente

El nivel de satisfacción que Anton Schweiger, vicepresidente de la Asociación alemana de fabricantes de moldes y troqueles (VDWF), tiene en su relación con HAIMER y sus portaherramientas puede verse por el hecho de que los ha estado utilizando durante más de dos décadas.

Cuando el fabricante de herramientas compró la primera máquina HSC hace unos 20 años, cambió de los portaherramientas mecánicos a los portaherramientas de sujeción térmica HAIMER debido a la mejor precisión en la concentricidad. En comparación con los productos de otros proveedores, los portaherramientas de sujeción térmica HAIMER ganaron por su calidad superior, "un objetivo común entre HAIMER y nosotros mismos". "Si toma el ejemplo de los portaherramientas de sujeción térmica, esto puede verse en la precisión de concentricidad, que es, por default, inferior a 3 μm ".

Este es un prerrequisito importante para el fabricante de troqueles de Uffing. Después de todo, no producen moldes de inyección para consumibles baratos, fabrican moldes muy sofisticados que se usan en vehículos premium, por ejemplo, se utilizan para fabricar moldes de inyección de 2 componentes para cubiertas para faros. Estos clientes exigen mucho de los productos finales y no aceptan la más mínima imperfección. En consecuencia, los moldes de inyección deben cumplir requisitos similares: por lo general, las superficies deben ser lisas como el vidrio y deben mantenerse tolerancias de menos de 2/100 mm.

Una de las principales áreas de enfoque de Schweiger en la producción es el fresado de moldes grandes y complejos, por lo que cada pieza puede pesar hasta nueve toneladas. Las cavidades son a menudo muy profundas. Por lo general, entre 300 y 400 mm, a veces incluso hasta 500 o 600 mm de profundidad. Esto requiere portaherramientas de sujeción térmica esbeltos, el uso de extensiones de sujeción térmica, así como herramientas con zancos extremadamente largos. "Otra fortaleza de Haimer. La compañía ofrece una gran variedad de portaherramientas estándar. Si es necesario, sin embargo, siempre podemos pedir una amplia gama de diseños especiales", enfatiza el Gerente de Producción Orterer. Menciona nuevamente las excelentes propiedades de precisión en la concentricidad, que se aplican igualmente a los diseños de portaherramientas estándar y especiales. No solo contribuyen a excelentes resultados de maquinado, sino que también mejoran la vida útil del husillo y las herramientas.

Una larga vida útil de la herramienta permite una operación sin supervisión

En general, una vida útil más larga del husillo implica ahorros considerables en los costos, pero la vida útil de la herramienta de corte es aún más importante en la producción automatizada. "Para trabajar sin operadores, necesito un sistema de husillo, portaherramientas y herramienta absolutamente confiable y duradero", explica Anton Schweiger.

Schweiger fabrica muchos moldes de inyección grandes automáticamente en una posición de la sujeción - por 40 a 50, a veces incluso hasta 100 horas, sin parar. Una herramienta rota o incluso un daño en el husillo durante una operación no supervisada sería fatal. Además, una conexión rígida y estable es importante para lograr la calidad de superficie solicitada. "Una clave para esto son los portaherramientas Haimer", agrega el propietario de la empresa, "permiten un maquinado confiable en el proceso".

No todos los requisitos del fabricante de troqueles se pueden cumplir de manera óptima con los portaherramientas estándar. Anton Schweiger aprecia especialmente la estrecha cooperación con los especialistas de HAIMER y la flexibilidad de la empresa en Igenhausen. "Para nosotros es importante que Haimer escuche a los usuarios", enfatiza el emprendedor. Su contacto en HAIMER, Oliver Lechner, Gerente de Ventas para el sur de Alemania, siempre responde rápidamente a las solicitudes. Lechner comenta: "Después de eso, suministramos a Schweiger los productos hechos a la medida requeridos, como especiales, como los portaherramientas cónicos para cabezas de fresado que permiten el mecanizado de cavidades de hasta 360 mm de profundidad". Anton Schweiger agrega: "Estos portaherramientas están perfectamente adaptados al diámetro de la herramienta y las cavidades respectivas. Así es como puedo, sin preocupaciones, dejar que las máquinas funcionen sin supervisión, incluso para el desbaste".

Especialista en moldes complejos de gran tamaño

La empresa de herramientas y moldes, Schweiger, fue fundada en 1962 por Erich Schweiger. Hoy, bajo la dirección de su hijo Anton Schweiger, tiene alrededor de 75 empleados y genera alrededor de 10 millones de euros en ventas cada año. Su negocio principal consiste en moldes de inyección complejos que pesan entre 5 y 30 toneladas, 99 por ciento de los cuales se suministran a la industria automotriz. Se utilizan principalmente para la producción de cubiertas para faros, componentes ópticos y visuales. Los clientes incluyen fabricantes premium alemanes, así como Tiers 1. Además de la producción automatizada con procesos estandarizados, Schweiger ve su fortaleza en soluciones llave en mano. Los servicios abarcan desde el soporte en el desarrollo de productos hasta la producción en serie y los servicios posventa.

Conexión para un proceso de maquinado confiable  Conexión para un proceso de maquinado confiable
B01a_Haimer-Schweiger_6990.jpg / B01b_Haimer-Schweiger_6993.jpg
Schweiger Tool and Mold Making se especializa en el mecanizado de piezas grandes y cavidades profundas. Los especialistas en fresado utilizan portaherramientas de sujeción térmica HAIMER para el maquinado, en algunos casos de la amplia gama de productos estándar del proveedor y en otros casos de soluciones especiales a la medida. Imágenes: HAIMER

Conexión para un proceso de maquinado confiable
B02_Haimer-Schweiger_7019.jpg
Esbelto, con funcionamiento perfecto y en una amplia gama de diseños especiales: un número de cuatro dígitos de portaherramientas de sujeción térmica HAIMER garantiza procesos estables y alta precisión en Schweiger.

Conexión para un proceso de maquinado confiable
B03_Haimer-Schweiger_7026.jpg
Todo desde una sola fuente: Schweiger Moldesy Troqueles utiliza portaherramientas, tecnología inducción, balanceo y preseteo de HAIMER.

Conexión para un proceso de maquinado confiable
B04_Haimer-Schweiger_7031
Anton Schweiger, dueño y Director General de la empresa de fabricación de moldes Schweiger: "Para poder operar de forma totalmente automática, necesito un sistema 100% confiable y duradero desde el husillo, el portaherramientas y la herramienta. HAIMER nos apoya en el campo de administración de herramientas con productos de la más alta calidad ".

Conexión para un proceso de maquinado confiable
B05_Haimer-Schweiger_7010.jpg
Trabajo en equipo para la mejor solución: el Gerente de Producción de Schweiger Andreas Orterer (derecha) con Oliver Lechner (centro), gerente de ventas de HAIMER para el sur de Alemania, y el operador de máquinas Rafal Stawski (izquierda).

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP