www.revista-fabricacion.com
British Steel

Raíles 41GPU para el tranvía de Reims

Al igual que Valenciennes, Le Mans o Lyon, la ciudad de Reims ha escogido el nuevo raíl acanalado 41 GPU de Tata Steel. Si bien su instalación acaba de iniciarse, su reciente éxito ilustra las ventajas que presenta este nuevo raíl de Tata Steel para tranvías. Éste asegura una perfecta continuidad del raíl de rodadura con los raíles Vignole 50E6 (norma EN 13674-1). De este modo asegura la durabilidad y la optimización de la inversión, un desgaste reducido y una mayor comodidad para pasajeros y residentes.

Raíles 41GPU para el tranvía de Reims
El tranvía de Reims es un proyecto de corredor de transporte dedicado. Según el calendario previsto, en Abril 2011 debería conectar el barrio de Orgeval de Reims a la estación de TGV. La línea, con una longitud de 11,2 km y dotada de 23 estaciones (además de otras tres potencialmente realizables), atravesará la ciudad y operará con una velocidad comercial de 20 km/h (velocidad máxima de 80 km/h). Su utilización estimada para el futuro es de 45.000 viajeros al día. De ahí que se necesiten un total de 2.600 toneladas de raíles 41 GPU de Tata Steel para equipar la red.

En las zonas urbanas, la vía del tranvía está encastrada en la calzada y está construida con raíl acanalado para permitir una combinación de vehículos, peatones y otras formas de transporte. En las zonas con derecho de paso, en las cuales no hay tráfico adicional ni peatones, el raíl acanalado ya no es necesario, y está más extendido el uso de la vía Vignole con el fin de reducir el coste de la infraestructura. Esto introduce el problema potencial de las uniones entre raíles acanalados y Vignole.

Ésta era la razón que condujo al desarrollo del 41GPU. Su perfil es perfectamente compatible con un raíl Vignole de tipo 50E6 (norma EN 13674-1), como el mostrado en el diagrama mostrado a continuación. Gracias al proceso de laminación universal desarrollado por Tata Steel, las tolerancias de los raíles acanalados son precisamente las de los raíles Vignole asociados. Se puede obtener así una continuidad perfecta entre los dos perfiles.

El raíl 41 GPU proporciona las siguientes ventajas:
-Optimización de la inversión: los raíles acanalados se utilizan sobre calzadas, pero los raíles Vignole se pueden utilizar en cualquier otro lugar para reducir el coste de la infraestructura.
-Durabilidad de la inversión: la red urbana original se puede unir fácilmente a las redes distantes.
-Reducción global del desgaste: la continuidad de la superficie de rodadura entre el raíl acanalado 41GPU y el raíl Vignole U50 ofrece un contacto óptimo entre raíl y rueda.
-Mayor comodidad: gracias a su limitación del ruido generado (raíl acanalado y Vignole).

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP