www.revista-fabricacion.com
EPLAN

Allanando el camino: Store Share View pasa a la nube

Cada vez es más necesario llevar datos a la nube y utilizarlos, por ejemplo, para generar entornos de colaboración. No obstante, muchas compañías preguntan qué camino han de tomar y cuál es la “dosis” correcta. EPLAN ofrece ahora soporte con el desarrollo de Store Share View, una solución propia basada en Microsoft Azure y propuesta como servicio que lleva los proyectos EPLAN a la nube. También representa la base para las futuras conexiones dentro de la nube. Como primer paso, EPLAN presenta en la Feria de Hannover la parte de Store Share View con la cual se pueden ver, revisar y comentar los proyectos mediante la identificación del flujo de trabajo. A partir de este punto de inicio y en adelante, EPLAN, el proveedor de soluciones con sede central en Monheim (Alemania) acompaña a sus clientes paso a paso hacia la nube. Los usuarios aprovechan una fuente central de datos que proporciona los datos de EPLAN de forma sencilla para todos los participantes en el proyecto, incluyendo procesos realizados posteriormente. El acceso a los datos es universal: desde todos los dispositivos, desde todos los lugares y con independencia de la instalación de EPLAN.

Allanando el camino: Store Share View pasa a la nube
Store Share View Navigator.jpg: La nueva integración en la nube de EPLAN está disponible a partir de la versión 2.8. Los diseñadores pueden disponer de los esquemas del proyecto en la nube desde la plataforma para los procesos posteriores de la compañía.

El propio nombre de Store Share View ya revela lo que les espera a los clientes en su viaje hacia la nube: los proyectos de EPLAN se pueden guardar en la nube (Store) y están a disposición de todos los participantes en el proyecto (Share) para que puedan verlo (View) en cualquier momento. No necesita ningún tipo de instalación, ni siquiera la instalación tradicional de Viewer que se exigía anteriormente. Registrarse, ver el proyecto, hacer comentarios utilizando la función de identificación y marcar el avance del trabajo: a los usuarios les resulta fácil dar los primeros pasos en el entorno del proyecto en la nube. El sistema está diseñado de modo que toda la información necesaria sobre el proyecto de EPLAN está disponible en la nube como fuente central de información. Los conocimientos sobre ingeniería quedan protegidos frente al acceso no autorizado gestionando las opciones de acceso. La propia asignación de derechos reside en cada uno de los departamentos del cliente.

Naturalmente, este es tan solo el primer paso que dan los usuarios de la Plataforma EPLAN hacia la nube, pero es uno muy importante. En el pasado, para proporcionar información sobre esquemas a los departamentos (como ingeniería o puesta en marcha de armarios de control) había que imprimir miles de páginas de documentación. Un flujo de trabajo sin papel no solo es más rentable, sino que también aumenta enormemente la calidad. Otro aspecto decisivo es que abre posibilidades de colaboración. Con Store Share View – el primer paso en el concepto de nube de EPLAN – los participantes externos también pueden acceder a los datos si se les asignan derechos de acceso. La infraestructura de colaboración está disponible a través de la nube y los departamentos ya no tienen que pasar por un elaborado proceso de entrega. Los subcontratistas pueden utilizar simplemente un navegador web para conocer el estado actual del proyecto. Otra ventaja de tipo práctico es que solo están disponibles los datos actuales y los cambios se documentan mediante un flujo de trabajo identificado y gestionado, lo cual significa que se eliminan las fuentes de errores de una vez por todas. La colaboración con los subcontratistas resulta más fácil, lo cual optimiza los flujos de trabajo.

Permanecen las conexiones a PDM/PLM

Si una compañía desea obtener un nuevo software, a menudo surge una pregunta en primer lugar: ¿qué pasa con mis conexiones actuales a las infraestructuras de TI? Algunos ejemplos son las interfaces a sistemas PDM o PLM, que generalmente se deben actualizar o adaptar al nuevo software. EPLAN también lo ha tenido en cuenta al desarrollar Store Share View: las conexiones existentes a la Plataforma EPLAN permanecen igual. No se necesita conversión alguna de las integraciones existentes ya que los proyectos de EPLAN creados en ingeniería son la fuente para Store Share View, por lo que no es necesario introducir cambios en el almacenamiento de los datos en el proyecto original.

Innovador concepto operativo

Además de funcional, el software también debería ser lo más agradable de usar que sea posible y debería cubrir todas las necesidades del usuario. EPLAN también ha hecho un buen trabajo en este sentido. El concepto operativo es el más avanzado y totalmente hecho para facilitar su uso. Tanto si se utiliza una alfombrilla táctil como un ratón o un lápiz electrónico, se pueden usar todas las tecnologías y naturalmente todos los dispositivos actuales, desde PC hasta pantallas táctiles y dispositivos móviles. Esto asegura la flexibilidad en una época caracterizada por la globalización de la ingeniería. Debido a la disponibilidad durante las 24 horas del día de los servicios en la nube, todos los participantes en el proyecto pueden acceder a los datos desde cualquier lugar del mundo.


Primer uso por parte de socios colaboradores


Las tecnologías en la nube se desarrollan de forma que puedan trabajar muchos participantes en un proyecto. En el contexto de la Industria 4.0, estos participantes en el proyecto a menudo están mucho más diseminados que si trabajaran en una sola compañía. Los socios cooperan en soluciones, crean conexiones entre sus soluciones de software y de esta forma resulta más beneficioso para el usuario. Las compañías Festo y Lenze han sido socios de EPLAN desde hace años. Han almacenado numerosos datos de componentes en EPLAN Data Portal y están aprovechando las oportunidades de la tecnología en la nube. En la Feria de Hannover, ambas compañías presentan ejemplos de uso inicial cuya tecnología fue creada con Rest API en Store Share View. La tecnología Rest API permite acceder a terceros para que puedan utilizar de forma óptima los datos de ingeniería diseñados en EPLAN para otros procesos.

El concepto de Store Share View se presenta por primera vez en la Feria de Hannover 2018. Más información en: www.EPLAN.es

Allanando el camino: Store Share View pasa a la nube
Store Share View ET.jpg: Los esquemas del proyecto compartidos por el usuario de EPLAN está disponible para la fabricación a través de un navegador web a modo de ejemplo. Los detalles sobre el dispositivo, que se ofrecen de manera sencilla y transparente, se muestran seleccionando un dispositivo en el esquema.

Allanando el camino: Store Share View pasa a la nube
Store Share View Redling.jpg: Los cambios se pueden documentar y enviar a los usuarios de EPLAN, que pueden introducir modificaciones a partir de una lista. La dificultad que entrañaba descifrar la caligrafía de otra persona es cosa del pasado.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP