www.revista-fabricacion.com

Los ordenadores Arm de nueva generación de Moxa obtienen la certificación IEC 62443-4-2 SL2 para reforzar la seguridad en el edge

Moxa Inc., líder en comunicaciones y redes industriales, ha anunciado la obtención de la certificación IEC 62443-4-2 Security Level 2 (SL2), conforme al Esquema de Certificación de Organismos de Certificación (CB Scheme) del Sistema IECEE de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), para sus ordenadores de la serie UC con arquitectura Arm de 64 bits que ejecutan Moxa Industrial Linux 4 (MIL4) Secure OS. Este hito supone un importante avance al pasar de un único producto certificado a establecer una base de seguridad uniforme para toda una gama de productos, permitiendo a los clientes beneficiarse de una arquitectura de seguridad verificada tanto en pasarelas de datos como en plataformas de edge computing con conectividad 5G.

  www.moxa.com
Los ordenadores Arm de nueva generación de Moxa obtienen la certificación IEC 62443-4-2 SL2 para reforzar la seguridad en el edge

Moxa lanzó con éxito en 2023 el primer dispositivo host certificado conforme a IEC 62443-4-2 del mundo, la serie de ordenadores Arm UC-8200. Sobre la base de este logro, toda la gama de ordenadores Arm de 64 bits de la serie UC cuenta ahora con esta certificación, ofreciendo a los clientes una plataforma de computación para tecnología operativa (OT) fiable, sustentada sobre una base sólida y segura.

De buena práctica voluntaria a requisito imprescindible
En la actualidad, diversas normativas de ciberseguridad están entrando en vigor de forma simultánea en distintas regiones. La Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea (Cyber Resilience Act, CRA) está prevista para su plena aplicación a finales de 2027, mientras que Japón puso en marcha en 2025 el esquema de etiquetado de seguridad para IoT JC-STAR. Aunque estas regulaciones difieren en su denominación y ámbito geográfico, todas comparten un núcleo técnico estrechamente basado en las normas IEC 62443.

En el mercado actual, los clientes están sometidos a un escrutinio creciente, no solo respecto a las máquinas o sistemas que adquieren, sino también en relación con el nivel de madurez en ciberseguridad de toda la cadena de suministro. Un ordenador certificado conforme a IEC 62443-4-2, por ejemplo, ayuda a fabricantes de equipos e integradores de sistemas a demostrar que la ciberseguridad está integrada en la plataforma desde su diseño inicial. Esto reduce el riesgo de los proyectos, acelera los procesos de homologación, aumenta la confianza de los clientes y mejora la preparación para cumplir los requisitos normativos y las necesidades de las infraestructuras críticas. La certificación ha sido realizada por DEKRA, la mayor organización independiente no cotizada del mundo especializada en ensayos, inspección y certificación, bajo el esquema IECEE CB.

«La norma IEC 62443-4-2 proporciona un marco claro y reconocido internacionalmente para verificar las capacidades de ciberseguridad de los componentes de los sistemas de automatización y control industrial», afirmó Maxi Tsai, General Manager de DEKRA APAC DTS y Onward Security. «Los ordenadores Arm de 64 bits de la serie UC de Moxa han obtenido la certificación IEC 62443-4-2 Security Level 2, lo que demuestra que han sido evaluados conforme a requisitos internacionales de ciberseguridad claramente definidos. Nos enorgullece haber acompañado a Moxa en este proceso y seguiremos ayudando a los fabricantes de equipos industriales a reforzar la ciberresiliencia de sus productos y la confianza del mercado mediante nuestros servicios de certificación».


Los ordenadores Arm de nueva generación de Moxa obtienen la certificación IEC 62443-4-2 SL2 para reforzar la seguridad en el edge

La certificación IEC 62443-4-2 demuestra un enfoque Secure by Design en el desarrollo de productos
A medida que las fábricas y las instalaciones de energía y petróleo y gas evolucionan hacia entornos cada vez más definidos por software e interconectados, los operadores necesitan una base segura para desplegar aplicaciones, virtualizar cargas de trabajo y aprovechar la inteligencia en el edge. Con la serie UC certificada IEC 62443-4-2 SL2 e integrada con MIL Secure OS, los clientes pueden elegir un ordenador sin riesgos de cumplimiento normativo. Estos equipos incorporan funciones de ciberseguridad de nivel industrial desarrolladas bajo un enfoque Secure by Design, además de guías de endurecimiento (hardening) y herramientas de diagnóstico. Asimismo, un compromiso de mantenimiento de la seguridad durante 10 años garantiza la protección a largo plazo y reduce los riesgos del ciclo de vida, ayudando a los operadores a simplificar las operaciones continuas y minimizar los costes imprevistos relacionados con la seguridad.

«Con un ordenador certificado conforme a IEC 62443-4-2 SL2, nuestros clientes pueden iniciar sus proyectos sobre una base de ciberseguridad previamente validada, permitiendo que los equipos de ingeniería se concentren en el despliegue de aplicaciones y la resiliencia operativa», afirmó Casper Yang, vicepresidente del Product Business Group de Moxa. «Nuestra plataforma estandarizada Secure by Design proporciona una base de seguridad uniforme respaldada por 10 años de soporte del sistema operativo, tanto para pasarelas compactas como para plataformas edge 5G de alto rendimiento. Con nuestra cartera certificada de la serie UC, los clientes ya no tienen que elegir entre cumplir la normativa o disponer de las especificaciones que necesitan. Les ayudamos a reducir el esfuerzo dedicado al diseño de seguridad, la validación y el cumplimiento normativo, para que puedan centrar sus recursos en acelerar el desarrollo de soluciones y su llegada al mercado».

Los ordenadores de la serie UC certificados conforme a IEC 62443-4-2 SL2 ofrecen una base Secure by Design con MIL Secure OS. Además, incorporan autenticación mediante hardware Root of Trust y Secure Boot para evitar manipulaciones del sistema y ciberataques, así como funciones de recuperación automática y sistema dual para maximizar la disponibilidad, junto con mecanismos de protección de red que reducen la superficie de ataque.


Los ordenadores Arm de nueva generación de Moxa obtienen la certificación IEC 62443-4-2 SL2 para reforzar la seguridad en el edge

Serie UC certificada IEC 62443-4-2 SL2 con MIL4 Secure OS
Serie UC-1200A: Ordenadores industriales compactos de doble núcleo.
Serie UC-2200A: Ordenadores industriales compactos de doble núcleo con LTE.
Serie UC-3400A: Ordenadores industriales inalámbricos con LTE y Wi-Fi.
Serie UC-4400A: Ordenadores industriales con 5G y Wi-Fi 6E o LTE opcionales.
Serie UC-8600A: Ordenadores industriales para agregación de datos con múltiples interfaces y LTE y Wi-Fi 6E opcionales.

Para obtener más información sobre la serie UC y Moxa Industrial Linux, visite:

Ordenadores industriales basados en Arm
Moxa Industrial Linux

www.moxa.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP