www.revista-fabricacion.com
EPLAN

Una solución versátil para ingeniería

La nueva versión 2.7 de la Plataforma EPLAN se encuentra disponible desde septiembre. El sistema de la plataforma para una digitalización consistente y un enfoque interdisciplinario en los procesos de ingeniería permite mejorar los datos continuamente durante todo el proceso de la cadena de valor. La disponibilidad del software en 19 idiomas, numerosas actualizaciones y conexiones bidireccionales a la tecnología de automación – entre ellos TIA Portal de Siemens y Melsoft IQ de Mitsubishi – garantizan una ingeniería más eficiente.

Una solución versátil para ingeniería
Las soluciones de la Plataforma EPLAN para ingeniería eléctrica y de fluidos, diseño de armarios de control y tecnología de procesos utilizan una base de datos uniforme y la información sobre el proyecto se puede transferir a lo largo de todo el proceso, desde la ingeniería de diseño hasta la fabricación, e incluso al mantenimiento. La denominada “fuente única de verdad” constituye el núcleo de cada aplicación. El proveedor de sistemas EPLAN coloca así su sistema como la base de una digitalización consistente para la tecnología de automatización en ingeniería. Ésta se realiza a menudo a escala global y el software diseñado para ello se encuentra disponible en 19 idiomas, entre los cuales se cuentan como novedad el turco y una interfaz de usuario en rumano que potencian la versatilidad de la plataforma en otros idiomas.

Creación y reutilización de plantillas

También se han introducido numerosas mejoras en determinados aspectos de la plataforma. Gracias a las mayores posibilidades de definición de plantillas de esquemas en ingeniería eléctrica y de fluidos, los usuarios pueden estandarizar sus proyectos con mayor facilidad, así como reutilizar los datos 1:1. Por ejemplo, los macros ahora se pueden diseñar como polilíneas, permitiendo así que los usuarios elaboren definiciones a medida de las plantillas de esquemas, agilizando así la estandarización. Estos tipos de plantillas también pueden servir para iniciarse en EPLAN Cogineer, la nueva solución de ingeniería para la creación automática de esquemas con solo pulsar el ratón. Los usuarios podrán conocer la versión preliminar de la próxima versión en la nube que se presentará como novedad en Núremberg (Alemania).

Dentro del área de ingeniería de procesos destaca el nuevo módulo para tuberías de EPLAN Preplanning. Los usuarios aprovechan la documentación más detallada de la planta, que incluye datos sobre tuberías en una fase anterior del proceso. La gestión de mazos de cables también se ha visto agilizada para los usuarios. La tubería contráctil por calentamiento ahora facilita asignación de terminales en entornos de diseño 2D y 3D; también se han introducido mejoras en las opciones de visualización del hardware de conexión. Esto hace que la documentación de la fabricación sea aún más detallada, acelerando así los procesos de fabricación de mazos de cables. Las nuevas opciones de diseño, entre ellas configuraciones de propiedad en vistas de modelos, interfaces de fabricación más potentes en EPLAN Pro Panel y la actualización de EPLAN Smart Wiring con nueva tecnología de cliente servidor, completan las numerosas mejoras e innovaciones.

Intercambio de datos para ingeniería eléctrica y automatización

El intercambio de datos entre diferentes disciplinas es un aspecto muy importante para la nueva interfaz entre la Plataforma EPLAN y TIA Portal de Siemens; también se prepara de cara al futuro ante la creciente popularidad del formato AutomationML en entornos de la Industria 4.0. Este intercambio bidireccional, que también funciona perfectamente con Melsoft IQ – la plataforma de automatización de Mitsubishi – se ha ampliado y se presentará en SPS IPC Drives. Los usuarios pueden intercambiar datos en ambas direcciones en cualquier fase del proyecto, editarlos posteriormente y luego sincronizar el proyecto. De esta forma se elimina la doble comprobación manual de los cambios, que exige mucho tiempo o un método iterativo, llevando así la ingeniería un paso más cerca de la digitalización total del proceso en la era de la Industria 4.0 e Internet de las Cosas. Sin embargo, el principal requisito para ello es la digitalización consistente de todos los procesos y datos, desde la ingeniería y la fabricación hasta su gestión y mantenimiento. Es la única manera de que conceptos como Ingeniería Inteligente, Producción Inteligente y Datos Inteligentes cobren vida.
Una solución versátil para ingeniería
Una solución versátil para ingeniería

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP