www.revista-fabricacion.com

Demostración de infraestructura edge federada paneuropea en MWC 2026

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM y Vodafone interconectaron nodos edge de operador para permitir el despliegue de aplicaciones entre redes en toda Europa.

  www.telefonica.com
Demostración de infraestructura edge federada paneuropea en MWC 2026

Las aplicaciones que requieren baja latencia y conocimiento de ubicación dependen cada vez más de recursos de computación cercanos al usuario en distintos países. En este contexto, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM y Vodafone demostrarán un Edge Continuum europeo federado que abarca sus redes combinadas en el Mobile World Congress 2026 (2–5 de marzo).

Un único punto de acceso entre múltiples operadores
La demostración muestra cómo las aplicaciones pueden desplegarse automáticamente en nodos edge pertenecientes a distintos operadores mediante una única interfaz de acceso. La federación conecta entornos edge independientes en una infraestructura compartida, permitiendo a desarrolladores y empresas ejecutar cargas de trabajo sin seleccionar previamente una red nacional específica.

El sistema opera en entornos de laboratorio y preproducción e integra componentes de plataforma desarrollados dentro del proyecto europeo IPCEI-CIS financiado por el programa Next Generation EU.

Esta arquitectura amplía la cobertura geográfica porque las cargas pueden ubicarse en infraestructuras de varios operadores, formando una capa distribuida alineada con las estrategias de edge computing e infraestructura digital.

Ubicación de cargas según movilidad y rendimiento
Al enlazar sitios edge, la plataforma permite la asignación dinámica de aplicaciones según latencia, coste o movimiento del usuario entre redes. Los servicios permanecen activos mientras los dispositivos cruzan fronteras o cambian de operador, manteniendo la continuidad de sesión.

La infraestructura compartida también permite una integración más estrecha entre conectividad de red y recursos de computación. Para los desarrolladores, aplicaciones como movilidad conectada, monitorización industrial o procesamiento multimedia en tiempo real pueden funcionar de forma consistente en varios países sin despliegues independientes.

Interoperabilidad y soberanía del dato
La arquitectura federada enfatiza la interoperabilidad entre operadores y el control del tratamiento de datos dentro de infraestructura europea. El diseño permite acceder a múltiples proveedores manteniendo separación operativa y reglas locales de gobernanza, alineadas con iniciativas de soberanía digital.

El modelo de ecosistema abierto está previsto para incorporar otros proveedores tecnológicos, desarrolladores y comunidades open-source. La siguiente fase se centra en la industrialización, el despliegue comercial y la incorporación de nuevos servicios y socios.

Implicaciones para servicios distribuidos
Para los operadores, la federación amplía la cobertura de servicios más allá de redes nacionales y permite carteras compartidas. Para las empresas, un único proceso de despliegue puede alcanzar múltiples mercados europeos, reduciendo el tiempo de lanzamiento de aplicaciones dependientes de computación de baja latencia.

Al conectar plataformas edge de distintos operadores en un entorno común, el proyecto muestra cómo una capa de edge computing multiproveedor puede funcionar como infraestructura continental para aplicaciones distribuidas en Europa.

www.telefonica.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP