El objetivo de la norma europea REACH es mejorar la protección de la salud y del medio ambiente prohibiendo el uso de sustancias químicas SEP (sustancias extremadamente preocupantes) y fomentando la competitividad de las industrias químicas de la Unión Europea. SOURIAU, al igual que otros fabricantes, utiliza cromo hexavalente, una de las sustancias enumeradas como peligrosas, en los procesos de tratamiento de superficie de muchos de sus conectores.
Aunque la Agencia europea de sustancias y preparados químicos ha autorizado la ampliación provisional hasta 12 años dependiendo de la aplicación, SOURIAU ha querido anticiparse a esta fecha límite en una de sus líneas principales de producto.
SOURIAU atesora una gran experiencia en el diseño y fabricación de conectores sumergibles robustos y extremadamente fiables. Sus gamas de producto de conexión seca para el acoplamiento fuera del agua, conocidas anteriormente como conectores Jupiter, han sido probadas en aplicaciones submarinas civiles y militares durante más de 50 años. Ahora SOURIAU ofrece también conectores que pueden conectarse bajo el agua. Estos conectores se conocen como conectores de conexión en húmedo y para ofrecer una máxima seguridad y vida útil tienen un método especial de expulsión del agua del interface de conexión, reduciendo así la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos o corrosión de los contactos. SOURIAU ofrece una gama muy amplia de productos innovadores que responden a las necesidades crecientes de aplicaciones en aguas muy profundas, pero también en aguas superficiales, a presiones muy altas y muy bajas.
El crecimiento de la población mundial plantea exigencias mayores a la producción agrícola. Este es uno de los principales desafíos de la agricultura moderna, que se encuentra ahora en medio de una transformación importante. Ahora que están disponibles en el mercado equipos "inteligentes" y conectados, las respuestas a esas necesidades están al alcance y, al mismo tiempo, abordan las preocupaciones medioambientales. El análisis en tiempo real de tierras y cosechas, el uso de drones y sistemas de geolocalización, la implementación de software en equipos agrícolas y el cultivo en invernaderos conducen a nuevos métodos operativos y al desarrollo e introducción de nuevos dispositivos y, con ello, a la necesidad de conectividad. SOURIAU lleva activo en el sector agrícola más de 20 años ofreciendo a sus clientes de todo el mundo sistemas completos de interconexión para entornos agresivos, adaptándose sin descanso a las evoluciones del mercado.
Tras el lanzamiento en el primer trimestre de 2017 del conector plástico JMX, la primera gama de conectores SOURIAU para equipos médicos electrónicos llamó la atención en la feria Compamed de Düsseldorf de ese mismo año. SOURIAU ha aprovechado la edición de este año para anunciar tamaños mayores en la gama JMX de plástico y cubrir la avalancha de nuevos equipos médicos electrónicos que precisan de una densidad superior de contacto para recibir alimentación. Estos conectores JMX, además de ofrecer unas características técnicas avanzadas y conformidad con IEC 60601-1 y UL94 V-0, han sido diseñados cuidadosamente para cumplir los requisitos estéticos y funcionales de los fabricantes de dispositivos médicos.
Hoy en día la mayoría de las compañías quieren avanzar hacia un desarrollo responsable dentro de la sostenibilidad y la ecología aunque generalmente estas transformaciones son costosas e incluso reducen la rentabilidad. Sin embargo SOURIAU representa la excepción a la regla y celebra en 2019 el primer aniversario de un cambio logístico importante: la agilidad logística
La nueva carcasa de compuesto Single Arm desarrollada por SUNBANK está diseñada especialmente para ofrecer un rendimiento robusto y único en cuanto a fiabilidad y funcionalidad en aplicaciones de defensa, aeroespaciales y otros entornos duros. Nuestro equipo de diseño tuvo en cuenta diferentes situaciones y necesidades para proteger las conexiones de cable contra daños y proporcionar una mejor descarga de tracción. La serie de carcasas Single Arm ofrece tres tipos de configuraciones: recta, 45º y 90º. Está diseñada para cumplir los requisitos de todos los tamaños de conectores de las series I, II y III MIL-DTL-38999.
Tanto si se trata de satélites en órbita como si es en el fondo del océano la demanda de conexiones que permitan la comunicación de datos, señales o energía eléctrica aumenta cada año. En el sector aeronáutico el equipamiento y los materiales a bordo de una aeronave deben ser capaces de soportar condiciones mecánicas y climáticas extremas debido a que a 10 000 metros de altitud un pequeño error puede tener consecuencias fatales. En este tipo de aplicaciones las averías no son una opción.
En la categoría de conectores herméticos destinados a entornos duros y especialmente a aplicaciones de aeronáutica civil y militar es donde SOURIAU ofrece una amplia variedad de productos conformes con muchos estándares entre los que están, por ejemplo, las normas EN3646, EN2997 y MIL-DTL-38999. Los conectores herméticos aprovechan las ventajas de su tecnología única, el proceso de fabricación y el control de calidad.
El reglamento REACH de la Unión Europea cuyo objetivo es la mejora de la protección de la salud humana y el medio ambiente impone unas normas estrictas en el uso de sustancias químicas. El cromo hexavalente que se utiliza en el tratamiento de superficies de muchos productos SOURIAU es una de las sustancias prohibidas. El departamento de investigación y desarrollo de SOURIAU ha invertido durante muchos años en la investigación de nuevos procesos de fabricación con el deseo de mantener su liderazgo técnico en el sector de conectores para entornos extremos y continuar innovando junto a sus clientes. Una vez que se cierre este periodo, los procesos de fabricación permitirán a SOURIAU cumplir con las regulaciones impuestas por el reglamento REACH y, al mismo tiempo, proteger los empleos de su personal en Francia con vistas al futuro. Entrevista con Thomas Pichot, Director de la Unidad I+D Aeronáutica.
El reglamento REACH de la Unión Europea cuyo objetivo es la mejora de la protección de la salud humana y el medio ambiente impone unas normas estrictas en el uso de sustancias químicas. SOURIAU está realizando una adaptación de sus procesos de galvanizado para proteger a los empleados de sus emplazamientos de producción en Champagné y Marolles en Brie y en respuesta a las nuevas restricciones regulatorias y a las peticiones de sus clientes. Marie Le Scaon, Directora Técnica de Tratamiento de Superficies en la fábrica de Champagné, nos ofrece una actualización de las soluciones desarrolladas por la compañía como sustitutas del cromo hexavalente.