Artículos de aplicación

www.revista-fabricacion.com
Verlinde

Verlinde proporciona polipastos eléctricos para procesos de salazón

Una planta quesera de Mayenne tenía varios problemas de mantenimiento con los polipastos de cadena destinados al proceso de salazón de los quesos.

Verlinde proporciona polipastos eléctricos para procesos de salazón

Bretagne Manutention, socia de Verlinde y proveedora de servicios durante los últimos 30 años para la venta de equipos de manipulación de cargas, pudo ofrecerles una solución a medida.

Esta empresa del Grupo Fenwick, está especializada en la venta y el mantenimiento de equipos como carretillas elevadoras, transpalés eléctricos y plataformas de carga. Entre su central, ubicada en Rennes, y sus 8 delegaciones repartidas por la Bretaña y Mayenne, da trabajo a 200 personas. Algunas delegaciones cuentan con especialistas en equipos de elevación, una competencia que se ha mantenido desde los tiempos en que Fenwick comercializaba polipastos, y trabajan en colaboración con Verlinde. Es el caso de la delegación de Laval, que trabaja desde hace 30 años con una planta quesera para el mantenimiento y el acondicionamiento de los equipos de manipulación de cargas, que rondan el medio centenar.

Esta planta de Mayenne, que elabora diversas variedades de queso, está equipada con una sala de salazones. Este proceso consiste en sumergir los quesos en una salmuera para que absorban la sal.

La sala está equipada con 7 cubas, dotadas todas ellas de un polipasto que permite desplazar las bandejas con los quesos. Los quesos se sumergen en la salmuera en varias etapas para, después, pasar a la sala de afinado.

La planta utilizaba polipastos de cadena de la competencia, pero tenía problemas de oxidación en las cadenas de elevación a pesar de lubricarlas periódicamente. La oxidación ocasionaba numerosos paros de producción. Durante una visita al cliente, Dominique Denou, director comercial de Bretagne Manutention Laval, avalado por su larga experiencia en la industria alimentaria, recomendó a esta empresa que se olvidara de los polipastos de cadena y se pasara a los polipastos eléctricos de correa EUROLIFT BH de Verlinde.

Polipastos para aplicaciones agroalimentarias capaces de trabajar de manera limpia para cumplir los requisitos de higiene más estrictos
Los polipastos eléctricos de correa EUROLIFT BH de Verlinde cumplen las normas de higiene más estrictas de la industria agroalimentaria. La particularidad de estos polipastos es que están equipados con una correa de elevación de alta resistencia e imputrescible, con un sistema de guiado que no genera suciedad, lo cual permite su uso en todo tipo de entornos. El motor de elevación de 2 velocidades variables mecánicamente y el motor de dirección de 2 velocidades asociados al reductor, completamente estanco, garantizan un desplazamiento silencioso y preciso de las cargas.


Verlinde proporciona polipastos eléctricos para procesos de salazón

Adaptación a medida
La empresa encargó a Bretagne Manutention un estudio completo, ya que quería optimizar toda la solución de elevación para aumentar la capacidad de carga de sus polipastos de 1000 kg a 1200 kg. Verlinde ayudó a Bretagne Manutention a preparar las propuestas.

Además de optimizar la elevación, el proyecto estaba sometido también a una serie de restricciones estructurales específicas: normalmente, un polipasto EUROLIFT BH se desplaza sobre un raíl IPN, pero la configuración de la sala de salazón no ofrecía suficiente recorrido con este tipo de raíl. Por ello, había que modificar la estructura existente y recalcular las cargas de la estructura suspendida, lo cual resultaba muy caro, o bien había que adaptar los polipastos. Verlinde planteó la posibilidad de reubicar el motor del polipasto para ganar altura y reutilizar así los raíles galvanizados de sección hueca que ya existían.

Mayor capacidad de producción e higiene
En 2020 se instaló un primer polipasto EUROLIFT BH. Al cabo de tres meses, la prueba resultó ser un gran éxito, ya que se redujo el mantenimiento y la lubricación, y se eliminaron los problemas de oxidación. A continuación se sustituyeron los otros 6 polipastos, reduciendo así las averías y las paradas de producción. El mantenimiento de la instalación corre a cargo de Bretagne Manutention Maintenance. El seguimiento es sistemático, con una visita cada 6 meses.

Dominique Denou nos lo explica: "Desde la instalación del primer polipasto EUROLIFT BH, nuestro cliente ha expresado su satisfacción por la mejora que ha experimentado la higiene y la reducción del tiempo de inactividad ocasionado por los problemas de oxidación. Por nuestra parte, nosotros seguimos prestándoles apoyo, en especial en lo que tiene que ver con el ajuste de la correa y las distintas configuraciones en función de las limitaciones. En tanto que instaladores, nuestra función es ofrecer soluciones".

Y puntualiza: "Verlinde nos acompañó durante todo el proyecto, incluso a la hora de elegir y ajustar la correa más adecuada. Con un proveedor que ofrece soluciones de primer nivel como Verlinde, que es capaz de proporcionar un acompañamiento de principio a fin, la diferencia es abismal. Así, todo el mundo trabaja con total confianza".

www.verlinde.com

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP