Las máquinas y equipos de medición de Mitutoyo garantizan la calidad en Purso-Tools
Producción de componentes de precisión para los fabricantes de motores de todo el mundo.
www.mitutoyo.eu
La precisión es de suma importancia en la fabricación de componentes mecanizados exigentes, y mantener esta precisión requiere un control de calidad avanzado, equipos adecuados y una colaboración fluida con el proveedor de equipos. Para Purso-Tools, Mitutoyo ha sido un socio desde hace muchos años para dispositivos y servicios de medición.Purso-Tools Oy, con sede en Pori, en la costa oeste de Finlandia, es reconocida mundialmente como fabricante de árboles de levas y bielas de alta resistencia. Entre los clientes de la empresa se encuentran fabricantes de motores y aplicaciones para motores en barcos y centrales eléctricas.
Purso-Tools es el mayor fabricante mundial de árboles de levas para la industria pesada y, en su sector, uno de los pocos de su clase, especialmente en Europa.
"Los árboles de levas y las bielas son componentes críticos del motor, y tradicionalmente los fabricantes de motores han preferido fabricarlos internamente. Sin embargo, las cosas han cambiado. Para formar parte de sus cadenas de producción, deben darse muchos factores y ganarse la confianza de los fabricantes", afirma Mika Aerikkala, director de producción de Purso-Tools.
Calidad controlada
Purso-Tools Oy ha ido consolidando su posición de forma constante desde mediados de los 90. Hoy en día, la empresa fabrica árboles de levas para casi todos los principales fabricantes de motores. Entre sus clientes más conocidos se encuentran Wärtsilä, MAN, Bergen Engines (Rolls Royce), Bosch y Caterpillar.
El éxito de la empresa en la competencia global, incluso frente a la producción interna de los fabricantes de motores, se basa en una fuerte especialización, la rentabilidad y la capacidad de gestionar carteras de productos amplias y complejas.
Una gestión de calidad sin concesiones es un requisito previo indispensable para el éxito. "Cuando hablamos de gestión de calidad, nos referimos al núcleo mismo de nuestras operaciones. En la producción de bielas y árboles de levas, trabajamos con tolerancias que se miden en milésimas de milímetro. No se puede enviar ni una sola pieza defectuosa a un cliente", afirma Mika Aerikkala.
En Purso-Tools, los métodos de gestión de calidad han evolucionado a medida que han aumentado las exigencias de los clientes, y el número de inspecciones ha ido creciendo año tras año. La inversión en calidad y su mantenimiento continuo es un proceso constante en la empresa. El compromiso de Purso-Tools con la calidad queda demostrado por las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Además, la empresa cuenta con las homologaciones de los clientes para suministrar componentes a centrales nucleares.
De un único proveedor
La calidad es una necesidad, garantizada en la práctica por la tecnología de medición moderna. Mitutoyo ha sido durante mucho tiempo el socio tecnológico y de servicios de Purso-Tools en el campo de la medición. La colaboración comenzó a principios de la década de 2010.
En aquel momento, Purso-Tools estaba buscando una nueva máquina de medición por coordenadas y encontró la solución adecuada en Mitutoyo, que recientemente había realizado importantes inversiones en sus operaciones en Finlandia. "Purso-Tools fue uno de los primeros clientes de nuestra oficina finlandesa, y la compra fue de repente muy importante. La Mitutoyo Crysta Apex 163012 fue, durante mucho tiempo, la máquina de medición por coordenadas más grande que habíamos entregado en Finlandia", afirma Harri Salmi, director nacional de Mitutoyo.
Esta compra marcó el inicio de una colaboración que ha adoptado muchas formas a lo largo de los años. "Antes utilizábamos tecnología de varios proveedores diferentes. Ahora nos hemos centrado prácticamente en esta única marca: Mitutoyo", afirma Mika Aerikkala.
Purso-Tools opera actualmente tres grandes máquinas de medición por coordenadas Mitutoyo: Crysta Apex 163012, Crysta Apex 122010, y la última incorporación, Crysta Apex 574.
"Todas estas máquinas utilizan el mismo cabezal de medición y las mismas opciones de sonda, lo que las hace fácilmente intercambiables en nuestras operaciones. Las máquinas más grandes están equipadas con el cabezal de sonda de indexación motorizado que tanto valoramos. Añade capacidad dinámica y velocidad al proceso de medición. En comparación con los cabezales de sonda rectos fijos, la diferencia en el rendimiento es significativa, lo que fue un factor clave en nuestra decisión de inversión", explica Aerikkala.
Utilidad práctica
Además de sus tres máquinas de medición por coordenadas (CMM), Purso-Tools utiliza una amplia gama de otros equipos Mitutoyo, entre los que se incluyen rugosímetros e instrumentos de medición portátiles. Las mediciones de rugosidad superficial más exigentes, como el análisis de ondulación, se llevan a cabo en la sala de metrología utilizando una Mitutoyo Surftest SJ-500P controlado por software. La gestión, recopilación y análisis de datos se realizan con el software MeasurLink de Mitutoyo.
En Purso-Tools se valora mucho la tecnología avanzada de las máquinas e instrumentos Mitutoyo. En el caso de las máquinas más grandes, las características clave incluyen un rendimiento dinámico y una alta velocidad de medición. Sin embargo, en el mundo actual, la usabilidad desempeña un papel fundamental y, a menudo, es el factor que diferencia los productos de los distintos fabricantes.
"Lo que más valoramos de las máquinas y el software de Mitutoyo es su facilidad de uso. Hace que el trabajo diario de nuestros operadores sea fluido y agradable", explica Mika Aerikkala.
"El soporte profesional con servicio completo también es fundamental. Los tiempos de respuesta rápidos y la velocidad del servicio son especialmente importantes. Con Mitutoyo todo ha ido sobre ruedas: el servicio es profesional, fiable, eficiente y amable".
La precisión constante de las máquinas y los instrumentos se garantiza mediante acuerdos de calibración con el proveedor del equipo. "De esta forma, siempre utilizamos máquinas calibradas", añade Aerikkala.
El cliente es lo primero
Aunque el mundo esté alborotado, Purso-Tools está experimentando un periodo de fuerte crecimiento. La demanda global de componentes de motor de alta calidad está aumentando rápidamente. A consecuencia de ello, la facturación anual de la empresa ha pasado de unos 12,5 millones de euros a 15,5 millones en los últimos dos años, y se prevé que los ingresos de este año alcancen los 19,5 millones de euros.
Para satisfacer esta creciente demanda, Purso-Tools está ampliando sus operaciones mediante la adquisición de nuevas tecnologías de mecanizado y el aumento de su espacio de producción con la incorporación de una nueva nave de producción. También existe una creciente necesidad de profesionales cualificados: actualmente, la empresa cuenta con 65 empleados y se espera que las contrataciones en curso aumenten esa cifra hasta cerca de 100.
Mitutoyo, socio de Purso-Tools en tecnologías de medición, también está comprometido con el desarrollo continuo con un enfoque centrado en el cliente.
"El servicio al cliente es absolutamente fundamental para nosotros. Cada día, hacemos todo lo posible para garantizar la satisfacción de nuestros clientes. Ofrecemos servicios con un alto nivel de experiencia en ingeniería, lo que permite a nuestros clientes obtener el máximo beneficio de sus inversiones", afirma Harri Salmi.
Tras haber experimentado un importante crecimiento en Finlandia en los últimos años, Mitutoyo ha trasladado recientemente su oficina de Pirkkala, cerca de Tampere, a unas instalaciones recién construidas, amplias y luminosas. El tamaño de las nuevas instalaciones casi se duplicó, y su sala de exposición en Linnakallio ahora muestra una amplia variedad de máquinas e instrumentos de medición. La instalación también ofrece servicios de medición por contrato, incluido el acceso a la máquina de medición por coordenadas Strato-Apex 9106 de alta precisión en su sala de metrología.
Al mismo tiempo, continúa la cooperación entre Purso-Tools y Mitutoyo. La gestión de la calidad sigue siendo un aspecto fundamental, tanto hoy como en el futuro.
Purso-Tools Oy
Fabricante de componentes de motor
Árboles de levas, bielas y otras piezas mecanizadas de alta precisión
Sede en Pori, forma parte de Purso Group
Ingresos: 15,5 millones de euros (2024)
Mitutoyo
Fabricante japonés de instrumentos de medición industrial
Operaciones europeas gestionadas por Mitutoyo Europe
Operaciones finlandesas bajo Mitutoyo Scandinavia AB, filial finlandesa
Fundada en 2011, situada en Pirkkala.
Equipos Mitutoyo en Purso-Tools:
• Crysta-Apex 163012
• Crysta-Apex 122010
• Crysta-Apex 574
• Surftest SJ-500P
• Surftest SJ-210
• Dispositivos portátiles de medición
Fotos:

Imagen 1: Colaboración duradera en tecnología de medición. A la derecha: Mika Aerikkala de Purso-Tools; a la izquierda: Harri Salmi de Mitutoyo. Al fondo: Crysta Apex 163012.

Imagen 2: Un cabezal de medición indexado añade velocidad y flexibilidad al proceso de medición.

Imagen 3: Medición en curso con la Crysta Apex 122010.

Imagen 4: Medición de la rugosidad superficial con la Mitutoyo Surftest SJ-500P.

Imagen 5: Los dispositivos de medición Mitutoyo se utilizan ampliamente en Purso-Tools. Midiendo: Mika Niemi.

Imagen 6: El control de calidad, con sus numerosas mediciones, es un proceso continuo en Purso-Tools. En la imagen: medición tradicional con un micrómetro exterior.

